LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA, TIPOGRÁFICA Y DE ESTILO. LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES SOBRE LA CORRECCIÓN. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? ¿CUANTO CUESTA?

 

LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA, TIPOGRÁFICA Y DE ESTILO. LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES SOBRE LA CORRECCIÓN. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? ¿CUANTO CUESTA?

pen-631321_1920

  Un profesional siempre debe ser experto en el dominio de sus herramientas. La herramienta del escritor son las letras, la palabra escrita y debe ser un gran conocedor de la gramática y la ortografía .Hay que tener en cuenta la riqueza, precisión y expresividad necesarias para obtener una redacción clara y correcta que permita una lectura lo más fluida posible, de forma que el lector se sienta cómodo leyendo tu obra.

 

 

 

LAS CORRECCIONES ORTOTIPOGRÁFICAS Y DE ESTILO SON MÁS IMPORTANTES DE LO QUE PARECE

Cuando un libro está bien corregido, el lector se engancha fácilmente al estilo de redacción del autor y si la historia que cuenta el libro le atrae lo suficiente, seguramente que cuando vea otra obra del mismo escritor se interese por ella.
Sin embargo al contrario, Cuando un libro contiene errores ortográficos, tipográficos y de estilo, perjudican seriamente al escritor. El lector, ante estos errores reacciona casi siempre abandonando el libro y huirá del resto de las obras del autor. Continuar leyendo “LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA, TIPOGRÁFICA Y DE ESTILO. LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES SOBRE LA CORRECCIÓN. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? ¿CUANTO CUESTA?”

ESCRITORES BETA, ESOS GRANDES DESCONOCIDOS. ¿QUIÉNES SON?, PARA QUÉ SIRVEN, LA MEJOR FORMA DE ELEGIR MIS LECTORES BETA

ESCRITORES BETA, ESOS GRANDES DESCONOCIDOS
¿QUIÉNES SON?, PARA QUÉ SIRVEN, LA MEJOR FORMA DE ELEGIR MIS LECTORES BETA

 

¿QUÉ ES UN LECTOR BETA?
Un lector beta es aquella persona que lee algún trabajo escrito con una mirada crítica, a fin de ayudarlo a mejorar en aspectos que van desde la gramática, la ortografía, la narrativa, la caracterización, la concordancia de la trama presente en la historia y la credibilidad de cada uno de los personajes.
El lector beta lee una primera versión de una historia antes de que ésta se edite y da su opinión al escritor para que pueda ver la impresión que causa en los lectores y pueda modificar aspectos que ayuden a mejorar el resultado final.
Los lectores beta son conocidos en el mundo editorial con varios nombres distintos, lectores cero, beta-Reader, lectores de prueba, pre-Reader o pre-lector.
Un buen lector beta debe ver cosas que te has pasado, no solo en el lenguaje, sino huecos en la trama o fallos de continuidad globales.

ayudas_visuales_lupa-718x384

 

 

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS LECTORES BETA?
Los lectores beta son una de las mejores herramientas que puede tener un escritor, ellos pueden ser correctores de los errores ortográficos, gramaticales etc… Pero lo más importante es la reacción que tienen a la hora de leer el libro, los detalles que comenten serán los que marcarán la realidad de la acogida de tu libro.
Tú, como escritor estás demasiado implicado en tu obra y que alguien ajeno la vea con otra perspectiva y sin ningún tipo de condicionante, le permite detectar errores que se te habían pasado, frases mal construidas o que se pueden mejorar e incluso aportar ideas que cierren mejor el concepto y el ritmo de lo que quiere contar.
En definitiva, son opiniones que te pueden ayudar a mejorar tu obra y que todo escritor debe de tener en cuenta antes de publicar su obra.

 

 

 

LA MEJOR FORMA DE ELEGIR MIS LECTORES BETA
Debes tener en cuenta que son las primeras personas que van a leer tu obra, te recuerdo que antes de hacer esto debes de proteger tus derechos de autor registrando el libro en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Te dejo unos consejos para elegir a tus Lectores Beta:

ipadreader1. Identifica a los lectores adecuados.

Lo normal es que ya hayas recurrido a tus familiares y amigos, ten en cuenta que no son justamente los más objetivos a la hora de proporcionarte los comentarios que estás buscando.
Mejor céntrate en el objetivo real, busca lectores que te puedan ayudar a mejorar tu obra, analiza cual puede ser tu público objetivo, quien puede ayudarte por su experiencia ,quien puede corregirte los errores ortográficos y gramaticales e intenta buscar lectores que encajen en estos objetivos.

2. Usa las herramientas a tu alcance

Internet es una fuente inagotable de recursos para encontrar a tus Lectores
Beta. Puedes usar las redes sociales o los grupos de escritura como el de
Literautas en Goodreads .https://www.goodreads.com/
Pero mi recomendación es que los busques uno a uno, dentro de tu círculo más o menos cercano evitando el familiar.

3. Prepara el libro en varios formatos

Me imagino que has huido de los Lectores Beta profesionales (siempre puedes recurrir a ellos si crees que es lo mejor) pues estos lógicamente cobran por sus servicios. Dentro de tu lista de lectores puedes elegir a uno o dos de ellos por ejemplo la parte de correcciones.

Ya que la mayoría va a leer tú libro para ayudarte y de forma desinteresada, deberás de facilitarles el formato en el que se sientan más cómodos.

Por eso es necesario que le ofrezcas el libro en diferentes formatos (epub, pdf, mobi…), así podrá elegir el que mejor se adapte a su medio de lectura.

No te preocupes hay programas y herramientas para crear libros en estos formatos. Por ejemplo, el Calibre te permite convertir un pdf a epub, mobi y un montón de formatos más.

4. Consigue que se comprometan a un calendario de trabajodiary-614149_1920

Cuando ya hayas contactado con tus posibles Lectores Beta, tienes que pactar un calendario de trabajo, de forma que puedan comprometerse a cumplir unos plazos para que el proceso no se demore demasiado.

Tienes que ser flexible y realista con los plazos marcados, pero es importante que se comprometan en la medida de lo posible con el calendario para no retrasar tus próximos pasos. Procura siempre tener un margen para que las cosas funcionen para ambas partes.

5. Prepara un cuestionario o guía

Deja claro desde el principio lo que buscas a la hora de contar con tus Lectores Beta, La preguntas deben de ser lo más abiertas posibles y en número que no agobien a quien debe de contestar, mantén las puestas abiertas a que el lector conteste con libertad al número de ellas que quiera y de la forma que el considere mejor.

Eso sí, concreta con cada uno de ellos la forma en que te van a comentar las correcciones y recomiénda que subrayen o tomen notas a la vez que leen para conseguir un mejor resultado de su colaboración.

lista16. Algunas sugerencias para el cuestionario o guía

• Errores : Ortografía, gramática cambio de nombre algún personaje en la trama, repetición de escenas
• Claridad: Muchas veces por la profesión o porque el autor es experto en alguna materia cree dejar claro algún punto que para un lector no tan conocedor puede ser que no lo esté.
• Ritmo: Los libros no se escriben de una sentada y a veces unos capítulos se leen con avidez y otros se hacen más tediosos. El ritmo en un libro es muy importante para mantener al lector pegado, pagina tras pagina
• ¿ Tienen relojes los romanos?: Muchas veces aparecen objetos o lugares que son imposibles de mantener en el contexto del libro

 

7. Acepta bien las críticas y agradece su trabajo

No olvides que has contactado con ellos justamente para que te critiquen el libro. No siendo necesario tomarte y asumir todas las correcciones y críticas, seguro que sacas en claro lago de cada uno de los lectores que hayas elegido.

Agradece siempre su trabajo, seguramente los vas a volver a utilizar e incluir en el libro unas palabras de agradecimiento y enviarles un libro dedicado personalmente, dejarán las puertas abiertas para otra ocasión.

estudiar-un-master

RECOMENDACIÓN PERSONAL PARA UNA LISTA DE LECTORES BETA

.- Escoge a 10 lectores, es un buen número y puedes calcular fácilmente los % de los resultados

.- Para conseguir estos 10 lectores tendrás que ponerte en contacto con al menos 5 más, ten en cuenta las bajas cuando les comentes tus plazos de calendario

.- Marca 5 cualidades o categorías por las que los vas a elegir y capta dos lectores diferentes para cada una.

* Categoría de Correctores: En este caso siempre que puedas elige a alguien que sepas que tiene los conocimientos necesarios para recibir un meticulosos examen, uno de los elegidos para esta cualidad puede ser necesario que sea un profesional pagado.

* Categoría Escritores: Si vas a estar en el mundo de los escritores, seguro que conoces alguno dispuesto a echarte una mano.

* Categoría Afín al Estilo: Dependiendo del estilo de la obra, estos son los lectores que más se acercan a tu nicho posterior de          mercado.

* Categoría No Afín al Estilo: Si no suelen leer el estilo de libro que les propones sus comentarios te van a servir mucho sobre tu    calidad como escritor.

* Categoría Edad: Son los lectores más difícil de encontrar, los lectores jóvenes e incluso menores de edad, en el caso de los menores  de edad solicita el permiso de los padres, es una condición legal que te puede dar muchos problemas. Solo con que lean el libro y les  guste ya te vale como barómetro para tu obra.
.- Por último, como los políticos, intenta mantener la paridad de sexo aunque pienses que tu estilo de libro solo se va a dirigir con prioridad a uno de ellos.

 

 

“Recuerda que si tienes cualquier problema o duda estamos a tu disposición, podemos ayudarte a encontrar tus Lectores Beta. Deja tus comentarios sobre este artículo, siempre puedes  ejercer de nuestro Lector Beta”

SERVICIOS DE LA AGENCIA