SI ERES ESCRITOR AUTO-PUBLICADO ESTA INFORMACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA SALVAGUARDAR TU IMAGEN. COMO VENDER TU LIBRO EN LAS REDES. QUIERO SER ESCRITOR Y QUIERO QUE ME PUBLIQUE UNA GRAN EDITORIAL. LOS DOS PILARES DE LA PROMOCIÓN DE UN ESCRITOR. LA “MARCA PERSONAL” Y “EL LIBRO” SON COSAS DIFERENTES.

SI ERES ESCRITOR AUTO-PUBLICADO ESTA INFORMACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA SALVAGUARDAR TU IMAGEN. COMO VENDER TU LIBRO EN LAS REDES. QUIERO SER ESCRITOR Y QUIERO QUE ME PUBLIQUE UNA GRAN EDITORIAL. LOS DOS PILARES DE LA PROMOCIÓN DE UN ESCRITOR. LA “MARCA PERSONAL” Y “EL LIBRO” SON COSAS DIFERENTES.

 

En Impulso literario nuestro trabajo es fundamentalmente, promocionar a escritores y sus obras, por eso estamos todo el día dando vueltas por todas las redes sociales y nos encontramos muchas veces con la mala gestión que  muchos escritores noveles hacen al promocionar sus obras.

spam-sitios-web  Es muy fácil encontrar publicaciones subidas a redes y foros por el propio autor del  libro con una simple reseña de la sinopsis  y por supuesto con uno o dos enlaces a las plataformas de venta del mismo.  Es una práctica muy habitual y una mala idea, pues el  lector huye y trata esos intentos de venta directa como si fuera Spam. (Correo o publicación que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales).

Por supuesto que no encontrarás ningún escritor profesional que lo haga, por algo será, pero sí tienen presencia en la redes y promocionan sus obras.

Puede que no tengamos toda la razón y cada uno es libre de gestionar su promoción  e imagen de la forma que mejor considere, pero nuestros  años de experiencia trabajando  la promoción en distintos ámbitos nos lleva a la conclusión, que hay cosas que se deban hacer y otras que por regla general no funcionan y desprestigian la imagen de quien las hace.

Una imagen mal gestionada, poco profesional y  de poca calidad de tu “Marca personal como escritor” en las redes puede perjudicarte seriamente, consiguiendo el rechazo de tus obras por parte del público al que quieres llegar. Este tipo de  errores  terminan pagándose muy caro y revitalizar una imagen profesional cuesta mucho trabajo y empeño.

“Desde Impulso Literario, queremos ayudar y esperamos que los siguientes datos  sirvan para mejorar la forma de gestionar la promoción de tu imagen de “Marca personal” como escritor y la promoción de tus obras, repercutiendo favorablemente en tus ventas”

 

QUIERO SER ESCRITOR Y QUIERO QUE ME PUBLIQUE UNA GRAN EDITORIAL

Seamos sinceros el verdadero objetivo de un escritor auto-publicado es llamar la atención de una gran editorial. En la actualidad nos encontramos un sistema editorial que está en un claro cambio en el desarrollo de su  negocio, ha cambiado mucho.

A las grandes editoriales, las editoriales de verdad, no los sucedáneos,  editoriales de libros  “coeditados” y otras cosas, ya no solo les basta que uno escriba bien y que el libro sea una buena historia además de comercial. Ahora buscan un tándem “escritor-libros” es decir un escritor que también sepa vender imagen, que no tenga que entrenarle en lo que es la promoción, las entrevistas,libros1 los fans etc.…

Los escritores  que auto-publican  lo han puesto muy fácil a los agentes literarios, pues cuentan en la red con datos suficientes, para garantizar  que su apuesta es sobre un valor seguro.  Ahora, solo tienen que buscar el autor novel  que sabe escribir sobre temas que en estos momentos se venden, sabe promocionarse y venderse a sí mismo y cuenta  desde antes de editar sus obras con un público seguidor fiel.

Es necesario que tengas clara la idea de que quieres ser escritor, escritor profesional , no el típico  “Voy a probar a escribir un libro lo subo a las plataformas de venta de internet y me siento a esperar que se venda”.

Desde el momento que decides  auto-publicar un libro te conviertes en tu propio editor, esto conlleva que a partir de ahora tendrás que encargarte de muchos temas con los que no contabas y seguro te va a llevar más tiempo del que piensas.

La preparación del libro para su edición en papel y en digital, las cuestiones legales para realizarlo, la distribución, promoción… Son tareas que normalmente se encarga la editorial y que como tú propio editor debes de realizar.

Parte de la idea que tú eres tu propia marca “Marca personal” y que tus libros son el producto que vendes.

 

PLANIFICACIÓN

Ante todo tienes que organizarte, crea un plan de estrategia de marketing, uno para tu “Marca personal” y otro diferente para el producto “El libro”.

IDEA - PLAN -ACCIÓN

 

Debes  marcar tus objetivos para cada uno de los dos perfiles, gestionar los tiempos y las distintas acciones, fijar fechas para las distintas actuaciones como pueden ser, presentación del libro digital en las plataformas, presentación de la primera edición del libro en papel, presencia en medios especializados en las redes, entrevistas en medios escritos, radiofónicos y audiovisuales, participación en ferias…

 

 

 

COMO GESTIONAR LA “MARCA PERSONAL”, COMO ESCRITOR

Primero recomendamos que  incluso antes de publicar tu libro, empieces por crear y aprender a manejar tus perfiles en las redes sociales. Aprender a usar las distintas herramientas de cada red social no es difícil, pero lleva su tiempo.

Para conseguir una mínima presencia en la redes sociales debes de tener tu perfil en Twetter, “Fan page” en Facebook, Google y tu arma imprescindible, tienes que crear un blog profesional.

Una vez hayas aprendido el uso de las herramientas de cada una de las redes sociales, va a ser  más fácil. Ahora consiste en escribir, escribir y escribir.

Escribir contenidos de calidad en tu blog, desde el que fácilmente puedes compartir con  todas las demás redes sociales, de esta forma tus posibles fans llegaran a tu blog, donde debes conseguir que se añadan  a tu newsletter (lista de correo) Utilizando esta blog-715777_1280lista vas a mantenerlos continuamente informados de tus actividades dentro de la red.

El Blog es tu centro de operaciones, funciona casi como una página web, incluso puedes tener tu propia tienda para tus libros y en el blog es donde  PUEDES TENER EL ENLACE A LAS PLATAFORMAS  Y LIBRERÍAS DE VENTA DE TU LIBRO.

Debes de ser muy activo en las publicaciones, al menos dos cada semana y algunos de los temas que puedes publicar pasan por: las presentaciones de tu libro, las entrevistas que vayas hacer con el resultado de las mismas, comentar sobre el siguiente libro que debes estar escribiendo (esta es el mejor arma de promoción), artículos sobre noticias literarias e incluso reseñas sobre tus lecturas, de estas últimas solo sobre libros que te hayan gustado. Es muy importante que  siempre mantengas un perfil positivo.

 

COMO GESTIONAR LA PROMOCIÓN DEL LIBRO.

Solicita entrar y participa en los grupos y foros que encuentres de interés para promocionar el libro. Después de haber participado es cuando puedes  publicar en grupos y foros la reseña de tu libro, eres escritor debes de ser creativo en la presentación de tu libro.

Es importante que menciones el foro o grupo donde lo estás publicando para crear una conexión más natural. NUNCA PONGAS UN ENLACE A LA PAGINA DE VENTA DE TU LIBRO.

amazon-881307_1280    No te preocupes, si has presentado bien tu libro y la sinopsis es  interesante ya lo buscarán en “san Google”, comprueba que Google dirige la búsqueda  por el titulo de tu libro a las plataformas de venta.

Si un lector hace un comentario contesta en el menor tiempo posible y crea e incentiva las relaciones por medio de comentarios en otras publicaciones de estos foros y grupos.

Comparte las publicaciones de tu blog en estos grupos y foros, en ellos está tu nicho de mercado, si tu blog está bien diseñado y tiene contenidos interesantes se suscribirán a tu newsletter, convirtiéndose en seguidores fieles.

Regala  el libro a las personas que observes  más activas o interesantes en esos grupos y a blogueros especializados en literatura, debes de estar atento, pues seguro que después de leer el libro ponen una reseña, por si acaso solicita que lo hagan. Agradece las reseñas que se hagan de tu libro y prepárate para atender críticas desfavorables, siempre de buen talante y de forma elegante.

 

Desde Impulso Literario esperamos que estas recomendaciones te hayan servido para promocionar tu imagen como escritor y tus libros, si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros dejando un comentario en esta publicación o bien en nuestro correo info@impulsoliterario.com

banner-949946_1920