EL ISBN, LA MATRÍCULA DE TU LIBRO

EL ISBN LA MATRICULA DE LOS LIBROS

 

¿QUE ES EL ISBN?
ISBN Son las siglas en inglés de International Standard Book Number, en Español seria Número Internacional Normalizado del Libro. Pero con fines prácticos es un indicador único para el uso comercial de cada libro.

Cuando solicitas el numero ISBN también se agrega el “Código de Barras” para facilitar la comercialización del libro.Tienes que tener en cuenta que este número identifica cada edición diferente de un libro, por lo tanto vas a necesitar en un principio como mínimo dos números, uno para la edición en papel y otro para la digital.
El ISBN identifica cada edición diferente de un libro, es decir no identifica el libro como tal, sino la edición. Por tanto una misma obra puede tener diferentes ISBN por el simple hecho de cambiar entre otros, por ejemplo, la portada o la editorial, en estos casos se le debe de asignar un número diferente.

01-del-codigo-de-barras_2966779
Lo que sí tenemos garantizado es que dos libros con el mismo ISBN son iguales hasta la última coma y tienen el mismo formato, aunque tengan diferente número de edición.
Es importante el detalle que mientras no cambies nada de tu libro,  puedes hacer más ediciones con el mismo número.
isbn-espana-que-esPORQUÉ MI LIBRO DEBE TENER NUMERO ISBN

  • .- En casi todas las librerías lo exigen para comercializar el libro
    .- Te facilita el control de las ventas del libro
    .- Las bibliotecas y librerías tienen catalogado tu libro por el ISBN, es su número de referencia.
    .- Si alguien pregunta por el autor o por la categoría, tu libro saldrá en su base de datos

 

 

¿ES OBLIGATORIO TENER UN ISBN?
Todos los libros publicados en España antes del 2008 tienen un ISBN. A partir de esa fecha desapareció la obligación legal de tenerlo.
Por lo tanto no es obligatorio, si optas por la auto publicación debes saber que algunas plataformas, como Amazon o Kobo, no exigen que el libro posea número de ISBN, pero otras, como Tagus o Bubok, sí lo hacen.

Sin embargo debes tener en cuenta que el ISBN sí es obligatorio para vender el libro en librerías, pues es el número que aporta los datos necesarios, titulo, autor, tema, precio. Facilitando así el trabajo de los libreros.

cc3b3digo-de-barras-isbn-disec3b1o-y-produccic3b3n-editorial-cantabria-disec3b1o-grc3a1fico-cantabria-manuel-tamayo-haya

 

¿CÓMO SE INTERPRETA UN NUMERO ISBN?
El ISBN consta de 13 dígitos separados en 5 bloques diferentes separados por un guion

  • propiedad-intelectual-derecho-de-autor-isbn-issn-28-728.- En el primer bloque identifica que es un código ISBN-13. Empieza siempre por 978. En un futuro pasara a 979 cuando se agote la numeración
    .- El segundo bloque designa el país y el idioma del libro. España siempre es el 84
    .- El tercer bloque identifica a la editorial, una misma editorial puede tener distintos números de registro
    .- El cuarto bloque es el número del libro y su edición
    .- El quinto número es siempre un solo digito y se obtiene informáticamente de los dígitos anteriores, es un digito de control.

Estos trece números diseñaran el código barras único correspondiente

 

¿DONDE SE SOLICITA EL NUMERO ISBN?

Cada país tiene sus tarifas y su agencia para solicitar el numero ISBN
En España hasta hace poco, la solicitud era gratuita a través de una agencia del ministerio de cultura. Como otras tantos servicios lo han privatizado y ahora de pende de una agencia privada en manos de las grandes editoriales, cobrándote 45 Euros como particular y 2.60 Euros en el caso de ser un sello editorial.
Además si quieres que tu registro ISBN contenga “datos ricos” te costara otros 35 Euros.Si lo quieres hacer bien te costará un total de 80 Euros, siempre que lo gestiones tú.book-lovers28
La diferencia de que tu número de ISBN contenga estos datos ricos consiste en que además de los campos bibliográficos básicos de descripción del libro, se puede ampliar esta información con datos comerciales ricos que hoy son imprescindibles para la venta, sobre todo, en línea: portada, resumen, índice, fragmento y otros detalles de la obra.
LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL ISBN
La Agencia del ISBN en España está gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España, por convenio firmado el 1 de enero de 2015 con la International ISBN Agency.
Para no liarte mucho te dejo el enlace de su página, los tramites los puedes gestionar On-line, pero te recomiendo que los hagas de forma presencial.

 

DATOS DE LA AGENCIA Y ENLACES DE INTERÉSlibros1
Agencia del ISBN DE ESPAÑA
Cea Bermúdez, 44 2º Dcha.
28003 Madrid
902 105 389
agencia@agenciaisbn.es
http://agenciaisbn.es/web/index.php

PARA GESTIONAR LOS “DATOS RICOS” 
https://www.dilve.es/dilve/dilveweb/index_dilve.jsp 

PARA MÉXICO, INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor)
http://www.indautor.gob.mx/isbn/

 

SI TIENES CUALQUIER DUDA, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y RECUERDA QUE ES UN SERVICIO QUE OFRECEMOS EN LA AGENCIA

SERVICIOS DE LA AGENCIA