LA MAQUETACIÓN DEL LIBRO. UNA CUESTIÓN DE IMAGEN. ¿COMO DEBEMOS DE PRESENTAR NUESTRO MANUSCRITO AL SERVICIO EDITORIAL? INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA MAQUETAR UN LIBRO. ¿POR DONDE EMPIEZO A MAQUETAR CON WORD?

LA MAQUETACIÓN DEL LIBRO. UNA CUESTIÓN DE IMAGEN

 

La maquetación del libro es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos y visuales en medios impresos y electrónicos.

3080799  Una vez que hemos terminado el libro y solicitamos un presupuesto para su impresión el primer paso que hace el servicio que contratemos es maquetar el libro.

La maquetación es un tema muy importante, pues va a dar forma y presencia a nuestro libro, entre otras cosas se define el tamaño o formato, la portada, contraportada, estilo de tipografía…. No le des más vueltas, es un servicio que por su complejidad e importancia debe de realizar un profesional y por lo tanto tendrá un coste que se verá reflejado en el presupuesto para editar el libro.

 

ENTONCES, ¿COMO DEBEMOS DE PRESENTAR NUESTRO MANUSCRITO AL SERVICIO EDITORIAL?

 

Si queremos ser escritores profesionales, debemos cuidar nuestra imagen también con nuestros proveedores. La forma de presentar un manuscrito a nuestro servicio editorial debe de facilitar su trabajo en todas las facetas, cuanto mejor sea la presencia de nuestro libro más fácil le será manejar nuestro texto al maquetador y menos nos cobrara por el servicio de maquetación.

Debemos de presentar un documento previamente maquetado por nosotros, con las ideas claras sobre tamaño, estilo de tipografía… de forma que al facilitarle el trabajo, repercuta en el precio al tener que dedicar menos tiempo a la maquetación profesional.

Ten en cuenta que el coste de un servicio de maquetación por pagina oscila entre 1.50 € hasta 2.30 €. Si presentamos un documento en buenas condiciones este precio puede disminuir hasta en un 70%.

 

book-829939_1920

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HERRAMIENTAS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA PRESENTAR NUESTRO LIBRO

PRE-MAQUETADO.

 

Cada vez existen más herramientas informáticas para facilitar el trabajo a los escritores, para realizar la Pre-maquetación de un libro os recomendamos  dos que pensamos son las más fáciles de utilizar (Próximamente publicaremos un post, solo con todo tipo de herramientas interesantes para escritores):Ejercicios-de-Word-Ejercicios-practicos-para-aprender-a-usar-word

 

  • InDesing
  • Office Word

 

 

InDesing  http://www.adobe.com/es/products/indesign.html

Es una herramienta de pago de Adobe, tiene una versión gratuita de 30 días y posiblemente sea la mejor herramienta para la maquetación de un libro.

InDesing tiene el mejor control tipográfico, la estabilidad en la generación de PDFs, la realización de tablas, la incorporación de notas a pie de página, transparencias, la posibilidad de un deshacer ilimitado, y como no, su mayor integración con dos herramientas imprescindibles en el sector de la edición: Photoshop e Illustrator.

Hoy en día InDesing es el programa estándar más utilizado de maquetación. A continuación te comentamos algunas de sus mejores herramientas. Si tu libro va incorporar imágenes, está es la herramienta que debes utilizar.

  1. Comprobación preliminar de documentos, Una herramienta que te ayudara a controlar los pequeños errores de maquetación y el control sobre la resolución y vinculación de imágenes.
  1. Desde el principio crear el documento de maquetación con Valores de documentos indispensables para enviar a imprenta, con su área de sangrado y añadir su área de indicación si hace falta incluir información adicional no imprimible para el impresor.
  1. Búsquedas GREP, Limpia los errores tipográficos que se cometan en el procesador de texto, tabulaciones innecesarias, comillas, dobles espacios…
  1.  Estilos (Estilos de párrafo, de texto, de tabla, o de objeto). Es la mejor opción para darle un formato uniforme a nuestra maquetación y ganar en productividad si se deben realizar cambios de estilo en revisiones posteriores.
  1. Tabla de Contenido, Una herramienta que te permite la creación de marcadores para conseguir una maquetación en formato digital, PDF, EPUB …

banner-949946_1920

 

Office Word  http://www.microsoftstore.com/store/mseea/es_ES/pdp/productID.324453700?s_kwcid=AL!4249!3!94249250201!b!!g!!new%20microsoft%20word&WT.mc_id=pointitsem+Google+Adwords+Word+-+ES&ef_id=VksAHQAAAIfbVWIT:20151117111340:s

 

Word es la herramienta más fácil de usar y por tanto la que más recomendamos, pues ahorraras tiempo y será suficiente para una buena presentación de tu obra Pre- Maquetada a tu editor.

Te dejo este enlace de bubok Donde encontraras las plantillas de Word, de los tamaños más utilizados a la hora de editar un libro. http://www.bubok.es/descargas-plantillas

 

INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA MAQUETAR UN LIBRO

 

Stanley Morrison, definió la maquetación como

“El arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto”.

No todos los libros se maquetan de igual forma, depende sobre todo de la cantidad de páginas, el publico y el objetivo a que esté Dollarphotoclub_68408576destinado y el estilo literario de la obra (Novela, poesía, ensayo…).

Las normas son muy básicas, pero imprescindibles para conseguir que el lector encuentre una lectura, clara y cómoda. El objetivo es organizar contenidos escritos y visuales en un espacio concreto para conseguir un conjunto armonioso que resulte amable para leer.

Los siguientes puntos son importantes para conseguirlo:

 

 

 

  • EL FORMATO

.- Libro de 210×297 mm. También conocido como Din A4, perfecto para textos científicos, ensayos y libros educativos

.- Libro de 150×210 mm. Ideal para llevarlo consigo, el mejor formato para libros de pocas páginas, muy indicado para poesía

.- Libro de 170×235 mm. El preferido por los escritores, es el formato que habitualmente encontramos en las librerías

 

 

  • crearlibro03MÁRGENES. Son los espacios en blanco que hay que dejar alrededor del texto impreso. Lo mejor es conservar el que te propone Word por defecto: 2,5 cms arriba y abajo y 3 cms a cada lado.

 

 

 

 

 

  • TIPOGRAFÍA. En un libro, independientemente del formato y del soporte en el que se lo lea, lo fundamental es la legibilidad. Algo tan simple como la mayor o menor facilidad de un texto para ser leído es lo que debe considerarse antes de seleccionar una tipografía para un libro, sin dejar de pensar en el tipo de publicación que es y a quién va dirigido. tipografias_serifas_marianaeguaras-196x300       Normalmente se utilizan tipografías serif  que son aquellas que llevan serifa y que son unas pequeñas líneas que rematan las terminaciones de las letras (ver imagen). Así, las tipografías que podemos encontrar en los libros son BaskervilleBodoniCaslonCentury Old StyleFournierGaramondSabon y la archiconocida Times New Roman, entre muchas otras.

 

  • TAMAÑO DE LETRA No hay un estándar que se pueda aplicar para los libros. Esto depende del tamaño del mismo, del ancho de las columnas y de los márgenes, y de la tipografía, ya que cada letra ocupa un espacio distinto en la línea. Por lo general, un cuerpo de letra entre 12 y 13 es un tamaño correcto, respetando el interlineado por defecto de la tipografía. Si se desea que el libro sea más extenso lleve se estila aumentar el interlineado y así ganar espacio página a página.

Lo que se debe tener en cuenta es la cantidad de caracteres que entran en un renglón de texto. Se recomienda que sea entre 50 y 70 caracteres por renglón, ya que la vista debe realizar frecuentes saltos de línea para leer un libro y en los renglones largos el ojo debe realizar un recorrido excesivamente largo que termina cansando la lectura.

  • Es la separación que existe entre dos líneas. Selecciona el interlineado entre 1,0 y 1,5 en el icono correspondiente, dependiendo de la fuente y el tamaño de esta y teniendo cuidado de no accionar la opción “Agregar espacio antes o después del párrafo”. Si tu obra tiene una apariencia  corta de páginas, amplia el interlineado.
  • ayudas_visuales_lupa-718x384SALTO DE PÁGINA. Si tu novela consta de muchos capítulos cortos (de una o dos páginas), no es bueno el salto de página, ya que el lector se encontrará a menudo páginas con poco texto al cambiar de capítulo. Es mejor que sea todo seguido, aun a riesgo de que alguna vez el título o el número del capítulo quede en solitario en la parte de abajo de la página. Por el contrario, si los capítulos son largos, conviene el salto de página; le das un respiro al lector.
  • TÍTULO DE LOS CAPÍTULOS. Cada vez es menos normal poner un título a cada capítulo es poco habitual en la novela. Lo normal es numerarlos, separarlos por tres asteriscos o simplemente dejar dos o tres líneas en blanco. Personalmente prefiero que los capítulos lleven titulo facilitando la lectura y el índice del libro. Los caracteres que incorpores deberías ser de un tamaño superior al del texto y preferiblemente en negrita.
  • SANGRADO DEL PÁRRAFO. El sangrado es bastante popular en el ámbito de la literatura en castellano; sirve para distinguir un párrafo del siguiente y evitar la línea en blanco entre ambos. Si el párrafo no es sangrado, conviene dejar una línea en blanco entre dos párrafos. De no existir, es fácil confundir un párrafo con el siguiente, sobre todo cuando la última línea es larga.
  • NUMERACIÓN DE PÁGINAS En la barra de herramientas, tienes la función “Insertar” y “Número de página”. Puedes hacerlo al principio o al final de cada página, a la izquierda, en el centro o la derecha. Si optas por la derecha, recuerda que, en la versión papel, tendrás que activar la opción “Páginas pares e impares diferentes”. Utiliza la herramienta “Formato número de página” para iniciar la numeración en la página que te interese.

 

 

 

¿POR DONDE EMPIEZO A MAQUETAR CON WORD?

Como todo en la vida hay que aprender, sigue estas recomendaciones, al principio te parecerá imposible pero una vez maquetados los primeros capítulos los demás serán coser y cantar.

  1. Usa la versión de Word que ya conozcas El hecho de saber dónde están las herramientas, los botones y las opciones hará que manejes el programa con facilidad. No importa si no es la última versión que está en el mercado, lo importante es que controles bien la versión del programa que  vas a utilizar.
  2. Busca tutoriales de tu versión de Word https://www.youtube.com/results?search_query=tutoriales+word+2014
  3. Divide la obra en varios archivos:Por ejemplo por capítulos, lo mejor es dividir el libro en varios documentos. De esta video-tutorialesforma cada uno de los archivos pesará menos y te resultará mucho más cómodo manipularlos de forma individual. Eso sí, tendrás que organizarlos de forma adecuada y realizar una correcta combinación de todos los archivos para obtener un buen resultado final.
  4. Organiza el texto:Fija las medidas de la página, de los márgenes, a qué altura irán las aperturas de capítulos, y el lugar de la paginación. Define la fuente y el tamaño que usarás a lo largo del libro para los textos y los capítulos, el orden de los capítulos y de los demás apartados del documento, y, muy importante, crea estilos de párrafos.

 

 

font-705665_1280TUTORIALES DE ESTILOS DE PÁRRAFOS

https://www.youtube.com/results?search_query=estilos+de+parrafos+en+word

 

 

 

 

 

 

  “RECUERDA QUE ESTE PEQUEÑO ESFUERZO CONSEGUIRÁ ECONOMIZAR DE FORMA SUSTANCIAL EL PRESUPUESTO DE EDICIÓN DE TU LIBRO.”

 

“SI TIENES CUALQUIER DUDA UTILIZA LOS COMENTARIOS DE ESTA PUBLICACIÓN O BIEN PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN  info@impulsoliterario.com

 

banner-958963_1920