LOS 60 SEGUNDOS EN LOS QUE EL LECTOR DECIDE LEER O NO LEER TU LIBRO. EL TÍTULO Y LA PORTADA. LA SINOPSIS Y LA CONTRAPORTADA.

 

LOS 60 SEGUNDOS EN LOS QUE EL LECTOR DECIDE LEER O NO LEER TU LIBRO.

 

Seguro que como escritor eres un visitante asiduo de varias librerías. Te propongo un ejercicio, entra en una librería pero  esta vez, observa a las personas que la estén visitando.

Los lectores actuamos más o menos igual cuando acudimos a una librería, primero buscamos en la estantería de novedades o los más vendidos, después nos dirigimos a la chronometer-1065937_1280estantería de nuestro estilo literario favorito y luego damos una vuelta por todas las demás estanterías, aunque no necesariamente en este orden.

Pero llega el momento mágico, el momento en que todos los lectores reaccionamos de igual manera y por el mismo orden. De repente nos paramos en seco, nos ha llamado la atención una portada y un titulo, nos quedamos embelesados mirando y seguidamente como si algo nos obligara desde nuestro interior giramos el libro y leemos la contraportada. Estos son los 60 segundos en los que decidimos si compramos el libro.

Por eso debemos poner toda nuestra atención en el diseño de nuestra portada y la elección del título de nuestro libro y también, en el diseño y redacción de una buena sinopsis para atraer a nuestros lectores.

 

 

 EL TÍTULO 

 

11  Antes de elegir el diseño de la portada de nuestro libro es necesario  haber decidido el título que va a llevar.

El título del libro son las primeras palabras que va a leer un lector de tu libro, si no aprovechamos ese momento para llamar su atención estamos perdiendo casi todas las posibilidades de que lo compre.

Un buen título  debe de seducir, sugerir, atraer, emocionar, impactar e intrigar, en definitiva el objetivo es que el lector decida con solo leer el titulo “Quiero leerlo, quiero saber más y por lo tanto leer sobre este tema o historia”

 

 

RECOMENDACIONES  QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN BUEN TÍTULO

 

  1. Hay que tener en cuenta la visibilidad del título en las portadas de las plataformas digitales. Recuerda que tus lectores navegan por las librerías on-line en dispositivos con pantallas pequeñas.
  1. Revisa en Internet que no exista  el mismo título. Por ejemplo “Ángel Caído” lo encontraras en más de diez títulos de libros.
  1. Las estadísticas no engañan, los títulos más vendidos contienen de 4 a 6 palabras. En caso de necesitar más palabras úsalas de subtitulo. En el caso del libro digital,  el título de un Ebook con menos palabras vende más que uno demasiado largo.
  1. Tiene que ser un título fácil de recordar. La recomendación de un amigo, el haber leído una reseña en cualquier medio o simplemente haber visto a alguien leer el libro en un transporte público, te proporcionara una venta si el lector recuerda fácilmente el titulo y lo busca en su próxima visita a librerías o plataformas on-line.eye_on2_1
  1. Elije la tipografía, y el color acorde con el género o estilo del libro y ten en cuenta el tipo de público al que va dirigido, por ejemplo para los niños usa tamaños más grandes y colores llamativos. Para escoger un buen título para tu libro, es fundamental respetar el género literario al que pertenece tu obra.
  1. Piensa en los giros lingüísticos y características socioculturales de los países donde se va a vender el libro, posiblemente debas tener distintos títulos según el país.
  1. Busca un título que provoque una reacción directa en el lector a sus sentimientos primarios: sexo, miedo, sensualidad, misterio…Que sea una promesa de una gran historia o destaque un gran beneficio.
  1. Crea una lista con la mayor cantidad de títulos posibles, busca los títulos más vendidos sobre la temática y el género literario de tu libro, pregunta a personas que hayan leído tu libro antes de editarlo. Muchas veces los títulos se forman con la mezcla de las distintas opciones de la lista.

 

 

EL DISEÑO DE LA PORTADA 

 

Piensa en la portada del libro como si fuera una persona que te presentan por primera vez. Seguro que la forma de vestir, su pelo, los complementos que use…y lo conjuntado que este todo lo anterior, hará que te crees una imagen de esa persona, sentirás más o menos empatía, curiosidad, y lo reconocerás por esas cualidades en cualquier lugar si lo Dollarphotoclub_68408576vuelvas a ver, a veces incluso inconscientemente. Pues así debe de ser la portada de tu libro.

Después del tiempo y el esfuerzo dedicado a escribir un libro, la portada es la llave para que el lector lea toda la obra, te juegas el todo por el todo.

La mejor recomendación que podemos hacerte es  permitir que un profesional la diseñe. El éxito o fracaso de tu obra depende en gran medida de su apariencia y diseño, por lo que invertir en una portada profesional es una decisión que vale la pena que te cuestiones. La portada va a marcar la diferencia, en el resultado de las ventas del libro.

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE LA PORTADA

 

  1. Una buena portada no debe apostar solo por la calidad en el diseño: también debe transmitir los valores de tu historia y convertirse en un reflejo de tu identidad de autor. Ten en cuenta que se publican cientos de miles de libros que compiten con el tuyo. La portada debe buscar la diferencia con el resto, es tu imagen, tu trabajo, tus ideas, la historia que quieres hacerles llegar. Recuerda, la función de una portada es atraer y provocar leer la contraportada para conseguir la venta.
  1. Claridad: busca que el diseño esté en concordancia con el formato del tamaño del libro, ten en cuenta que la imagen de la portada del formato digital se ve por primera vez en miniatura, no es más grande que un sello de correos, si la imagen no es clara parecerá un borrón.
  1. Los colores: elije un color que se identifique con el género literario y la trama. Por ejemplo, el rojo para asesinatos, verde para negocios, vida sana y dinero. Busca el equilibrio entre los colores. Los colores influyen en como nos sentimos y en lo que pensamos. Esta reacción la tenemos inconscientemente a la hora de decidir cada producto que compramos. No utilices más de cuatro colores, mejor si son solo tres, la utilización de más colores distorsiona la percepción del cliente produciendo 10176395confusión.
  1. Las imágenes: En este caso, menos es más, una sola imagen que defina el libro basta y consigue que en la miniatura de las plataformas on-line se vean con claridad. Acude a un banco de imágenes profesional de pago, te aseguras de no infringir derechos de autor y, además, obtendrás imágenes de mucha mejor calidad. Ten muy en cuenta que imágenes como puestas de sol, océanos, nubes, el diseño dibujado por tu amigo, los amaneceres… se han utilizado demasiadas veces y casi siempre restan originalidad y credibilidad al libro.
  1. La tipografía: Debe ir en concordancia con el género y la trama del libro, por ejemplo una tipografía “como los escribas antiguos” en cursiva, va muy bien con una novela histórica pero no le pegaría a una novela del género negro o infantil. El tamaño debe ajustarse al formato del libro y hay que tener en cuenta el número de palabras que lleve el titulo y si lleva subtitulo. Debe resaltar sobre la imagen y los colores utilizados y también leerse fácilmente. Te recomiendo siempre uses la tipografía en “negrita” resaltará siempre el título.
  1. Debes de poder elegir entre varias opciones, testea con amigos y familiares cual es la más atrayente, incluso puedes usar las redes sociales para realizar una encuesta. De esta forma descubrirás que portada prefiere tu audiencia.

 

 

LA CONTRAPORTADA, LA SINOPSIS

 

Si hemos realizado con éxito el diseño y la elección del título, tenemos la mitad del camino realizado. Hemos conseguido llamar la atención del lector lo suficiente para que se interese por el contenido del libro, va a girar el libro, leer la sinopsis y tomar la decisión de “quiero llevármelo a casa”. Es nuestra última oportunidad.

Algunos escritores y editores incluyen en la portada una breve biografía del autor, desde mi punto de vista eso es un grave error, resta visibilidad y ocupa un espacio necesario para la sinopsis clara del libro. La biografía del autor, siempre debe de ir colocada dentro de la “solapa” de la portada, por lo que desde mi punto de vista es totalmente necesario que el libro lleve “sobrecubierta” o “chaqueta del libro”.

Por lo tanto la contraportada solo debe de llevar la sinopsis y el diseño de la misma solo debe de tener en cuenta que se lea clara y fácilmente.

file0001785714272

LA SINOPSIS, EL ARTE DE ENGANCHAR Y  CONTAR SIN DESVELAR TODO 

Si el libro te pareció difícil de terminar, ahora te enfrentas a un reto más difícil todavía. Debes de contar la trama de tu libro para enganchar al lector y crear la necesidad de seguir leyendo, en pocas palabras y sin desvelarle lo más interesante. Te aseguro que es más difícil que escribir el libro.

 

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UNA BUENA SINOPSIS

 

  1. El diseño debe dar preferencia para que la sinopsis se lea con total claridad, se puede tener en cuenta al elegir el tamaño de la tipografía que mucha gente que usa gafas para leer,  a la hora de leer la sinopsis no las llevan puestas.
  1. Se breve, dependiendo del formato del libro vas a disponer de muy pocas palabras, entre 70 y 190 deben de bastar, No incluyas demasiado texto, el lector lo abandonará sin terminar de leerlo. No hace falta que utilices el título, acaba de leerlo en la portada y ese espacio lo vas a necesitar. No incluyas materiales superfluos que El Principitodistraigan la atención del lector, como fotografías o la biografía del autor.  Como te he comentado antes, la biografía es mejor incluirla en la solapa, reservando la contraportada para hablar del libro. En la contraportada bastará con incluir el nombre del autor.
  1. Haz un esquema: Utiliza una frase impactante para comenzar. Resalta un evento inicial que ponga la historia en movimiento y lugar. ¿Quién es tu personaje principal y qué clase de persona es? Desarrolla la trama por ejemplo con frases inconclusas. Anuncia el clímax del libro sin desvelar nada. No debe llevar subtramas, habla solo de la trama general.
  1. No uses tópicos “el libro que cambiara tu visión..” “Un libro imprescindible”. No te refieras a tu libro como “el libro”, ni a tu audiencia como “el lector” o “lectores”. Dirígete directamente a él y en tiempo presente, “Descubre la realidad de como actúa un asesino”        ” Aprende todo lo que hay que saber”.
  1. Divide el texto en párrafos. Un párrafo muy largo es muy difícil de leer. Si has conseguido elogios anticipados de tu libro, puedes incluirlos en forma de pequeños fragmentos o citas poniendo debajo el nombre y el título de la persona. Utiliza preguntas directas al lector “¿Conoces las 100 formas de torturar de la inquisición?”
  1. El último párrafo del texto debe ser una llamada a la acción, forzar al lector a dar el paso de la compra. Los testimonios venden más libros que cualquier otra información en la portada. Utiliza al menos tres de ellos.

 

 

  Desde Impulso Literario esperamos que toda esta información te haya servido de utilidad. Cuéntanos cuál es el título que más te ha llamado la atención, mándanos la foto de tu portada favorita.

  Te recordamos que estamos a tu disposición en info@impulsoliterario.com, para ayudarte  a resolver tus dudas.

Suscríbete para recibir  notificaciones de las próximas publicaciones y consigue contenidos exclusivos.

Dollarphotoclub_68408576