QUIERO QUE EN EL AÑO 2.016 CONCEDAN EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA A: D. ANTONIO ÁNGEL CUSTODIO SERGIO ALEJANDRO MARÍA DE LOS DOLORES REINA DE LOS MÁRTIRES DE LA SANTÍSIMA TRINDAD DE TODOS LOS SANTOS.

QUIERO QUE EN EL AÑO 2.016  CONCEDAN EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA A:

   D. ANTONIO ÁNGEL CUSTODIO SERGIO ALEJANDRO MARÍA DE LOS DOLORES REINA DE LOS MÁRTIRES DE LA SANTÍSIMA TRINDAD DE TODOS LOS SANTOS.

 

Desde esta humilde página reivindico , pido, demando, reclamo y requiero que se conceda por propio derecho a :

 

GRA257. MADRID, 27/11/2012.- El escritor Antonio Gala, durante la presentación de su último libro, "Quintaesencia", el resumen de su pensamiento y de sus emociones escrito en clave de aforismos. EFE/Beatriz Velardiez
GRA257. MADRID, 27/11/2012.- El escritor Antonio Gala, durante la presentación de su último libro, “Quintaesencia”, el resumen de su pensamiento y de sus emociones escrito en clave de aforismos. EFE/Beatriz Velardiez

D. Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos.  Más conocido   por sus lectores como D. Antonio Gala.

 

¿CÓMO SE ELIGE AL GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA?

      El proceso no es sencillo. Desde la entrega del premio anterior y hasta el 31 de Enero del año siguiente, La Academia Sueca encargada de concederlo acepta nominaciones al premio.

Pero ¿quién puede nominar autores al Premio Nobel? En el caso de España, lo normal es que propongan a un escritor los miembros de la Real Academia Española. La Academia Sueca suele mandar invitaciones a sociedades literarias de prestigio, profesores de literatura de importantes  universidades y a anteriores premiados con el Nobel.

Una vez que la Academia Sueca recibe las nominaciones hace una primera selección de 15 a 20 nombres, después por votaciones de los miembros terminan eligiendo a 5 candidatos. Los miembros de la Academia revisan las obras de los finalistas y el comité de los Nobel realiza informes individuales, indispensables para que durante las reuniones de Septiembre se puedan discutir los méritos de los autores, no sólo los literarios, sino también los sociales y políticos, de gran importancia para el premio.

Es en Octubre cuando la academia elige el ganador del Premio Nobel. Lo hace mediante votación y el ganador debe recibir la mitad mas uno de los votos. Deben de darse prisa pues la tradición dicta que el ganador se anuncie el primer jueves del mes de Octubre.

 

CONOCIENDO A  D. ANTONIO GALA

Antonio Gala nació el 2 de Octubre de 1936 en Brazatortas (Ciudad Real). Aunque Castellano- Manchego de nacimiento, siempre se ha considerado cordobés por haber transcurrido allí sus primeros años de vida.  Estudio derecho en la Universidad de Sevilla a la temprana edad de 15 años y como alumno libre también estudio las carreras de Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid. Obteniendo la licenciatura en todas ellas.

La Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada

 

 

Quizás es bueno que el sol se ponga para que todo sea de veras como es. Ya no hay fieras en los bosques de la

Alhambra, ni pájaros exóticos bajo la Torre de Comares; solo queda la leyenda. El sol se ha ido. Aún veo la terca lozanía, a pesar de todo, de la vega. Sin sol, todos somos iguales; todos hemos extraviado nuestra sombra.”

 

 

 

Es un reconocido escritor, poeta, periodista y ensayista español, maestro en la utilización del lenguaje español y seguramente de los pocos escritores que son capaces de escribir la prosa de forma casi poética como los antiguos maestros de la literatura española.

 

“En una sola rosa caben todas las primaveras”.

“Pues que eres al olvido invulnerable, vulnérame ya, amor, deshazme el pecho y anida en él, demonio y ángel mío.”

 

Polifacético, versátil, uno de los escritores españoles vivos de más éxito. Elegante como escritor y como personaje, es curioso escucharle hablar en sus entrevistas, habla como escribe. Cultiva casi todos los géneros literarios: teatro, columnismo, novela. Poesía. Su estilo es prolífico en imágenes y recursos líricos y muy elaborado en lo formal. Crítico con la sociedad actual, siempre reflejada en sus artículos periodísticos y entrevistas.

Por toda una vida entregada a la literatura con mayúsculas, por ser un maestro en utilizar el amplísimo lenguaje español, por regalarnos tantos y tantos maravillosos escritos. D. Antonio Gala , no hace falta que le concedan el Premio Nobel, sus millones de lectores ya se lo hemos concedido.

 

 

MEDALLA DEL PREMIO NOBEL
MEDALLA DEL PREMIO NOBEL

 

Os dejo una magnífica reflexión de Antonio Gala, que aparte de un gran poeta y escritor, es un hombre comprometido y que nunca tuvo miedo de decir verdades como puños, leed y veréis:

¿Qué es una putada? Gala así la define.

Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda.

Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.

Putada es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados.

Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano).

Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales.

 

ENLACES DE INTERÉS: Fundación Antonio Gala: http://www.fundacionantoniogala.org/antonio-gala.html

Web Antonio Gala: http://www.antoniogala.es/

DEJA TU COMENTARIO: ¿QUIEN TE GUSTARÍA QUE FUERA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2.016?

 

 

 

SUS OBRAS:

TEATRO

LÍRICA

  • Enemigo íntimo, 1959
  • 11 sonetos de La Zubia, 1981
  • 27 sonetos de La Zubia, 1987
  • Poemas cordobeses, 1994
  • Testamento andaluz, 1994
  • Poemas de amor, 1997
  • El poema de Tobías desangelado,2005

ARTÍCULOS

  • Charlas con Troylo, 1981
  • En propia mano, 1985
  • Cuadernos de la Dama de Otoño, 1985
  • Dedicado a Tobías, 1988
  • La soledad sonora, 1989
  • Proas y troneras, 1993
  • A quien conmigo va, 1994
  • Carta a los herederos, 1995
  • Troneras, 1996
  • La casa sosegada, 1998

 

NARRATIVA